ACERCA DE LA POESÍA (¿Cómo escribir poesía?)

_________________________________________________________
 ACERCA DE LA POESÍA — Pimera Parte
(Inspiración - Forma de la poesía - Sentimientos del escritor y del lector)


La poesía no surge sencillamente del conocimiento de las necesarias nociones de versificación, aunque ello sea importante.

Porque la poesía surge en versos y las palabras se acomodan solas en esos versos, que a su vez se acomodan en estrofas, decidiendo por sí mismos y por la magia que encierra el sentimiento quienes serán.

Algunos hasta auto-creándose dicen: —Yo seré una sextina, y otros dicen: —Yo seré un soneto,... y así, surgidos de los sentimientos, ellos mismos deciden. Porque la poesía, no siempre surge de la misma manera. Las musas de la inspiración determinan la forma de la poesía. Eso no se debería pensar.

Del corazón surgen melodías conjugándose con las palabras vertidas y cuando uno termina de expresarse se encuentra con la belleza de la mismísima estructura que surgiendo sola, libera el sentimiento: la poesía.

Entonces quedan allí, guardados, no solamente las huellas y los rastros de esos sentimientos, sino también la entidad generadora de otros nuevos sentimientos que el lector experimentará al leerlas.




_________________________________________________________
 ACERCA DE LA POESÍA — Segunda Parte
(Pensamiento - Lenguaje - Colores - Sentimientos - Surrealismo)


Aunque a ciencia cierta logramos procesos del pensamiento mediante el lenguaje y ambos, lenguaje y pensamiento, están estrechamente relacionados entre si, existe otra forma de pensar que es el mismísimo sentir

Por ejemplo: Sabemos que el particular universo cromático es hermoso. Algunos colores nos fascinan y ello se debe a que pueden hacernos sentir ciertos estados de ánimo. De esta forma puede decirse que los colores parece que expresaran sentimientos, porque eso es lo que percibimos.

Las significaciones de los pensamientos abstractos percibidos y/o expresados en colores son maravillosas.

Valga como ejemplo la exacerbación de los sentidos que permite que algunas personas (se dice que una de cada dos mil) puedan “escuchar” los colores y “ver” (u "oler") la música. Obviamente no es algo normal. Pocos logran experimentar las “sinestesias” (sin recurrir a alucinógenos por supuesto), para percibirlo y comprenderlo 
(ver explicación).


Es por esa razón que, aunque sin saber el porqué, muchos repiten las frases que dicen “la vida es rosa” y “el amor es azul” sólo debido a que algunos poetas así lo sintieron y expresaron.

Y es así porque los poetas, acaso, nos atrevemos a experimentar algo sumamente parecido a las sinestesias al expresar por escrito el funcionamiento real del pensamiento.

Y es ese mismísimo dictado del pensamiento y ese automatismo psíquico puro de nuestras musas sin la intervención reguladora de la razón, tan similar al 

, lo que permite que seamos poetas.




Creative Commons License
Mis poesías by Orlando Francisco Menéndez is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.
_________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca de la poesía ▼